marzo 27, 2008

Estreno Oficial

Proyecto ganador del Fondo Regional de Cultura 2007 se presentará este viernes.
En el Paseo Baquedano estrenarán documental “San Carlos Carnaval”

Este viernes 28 de marzo se realizará el estreno del documental “San Carlos Carnaval”, del realizador audiovisual Roberto Miranda. El evento se programó para las 22.00 horas, y se efectuará en el frontis del edificio de la CORMUDESI, ubicado en el Paseo Baquedano, entre las calles Wilson y Zegers. En el lugar, se instalará una pantalla gigante para la exhibición de la obra.
La actividad, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, y que se grabó el 2.007, consiste en la narración audiovisual de la organización y desarrollo de uno de los últimos carnavales vecinales iquiqueños, el carnaval de la Población San Carlos.
La obra ya tuvo su pre-estreno, que se realizó durante los primeros días de marzo, en las propia Población San Carlos, durante el denominado “velatorio”, que se celebra tradicionalmente durante la madrugada, la noche anterior al entierro de carnaval, logrando una entusiasta acogida por parte de los vecinos, que apreciaron en forma íntegra, al aire libre y frente a la sede vecinal, los casi 60 minutos que dura dicho trabajo audiovisual.
El documental “San Carlos Carnaval”, cuya edición concluyó la primera quincena de febrero pasado, formó parte de las iniciativas seleccionadas en el Concurso del “Fondo Regional de Cultura Financiado con el 2% del FNDR 2007”, del Gobierno Regional de Tarapacá, quedando además, en el segundo lugar en la evaluación técnica, en una lista que superó las 40 iniciativas pertenecientes a distintas disciplinas de creación, seleccionadas a nivel provincial.
La obra además, se prepara para ser presentada en diversos festivales de documentales, a realizarse tanto en Chile como en el extranjero, durante lo que resta del presente año.
Se trata de un registro audiovisual, realizado en formato HDV y de carácter testimonial, que busca rescatar uno de los elementos fundamentales de la identidad iquiqueña que tiende a desaparecer, y que son los denominados “carnavales vecinales”. Y es el Carnaval de la Población “San Carlos” en particular, por tratarse de uno de los más antiguos, y uno de los pocos que todavía se celebran en la ciudad.
Finalmente se debe indicar, que el estreno del documental “San Carlos Carnaval” esta abierto al público en general, ya que el acceso al evento será absolutamente gratuito.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

BUeno falicitar a Roberto y los demás por esta iniciativa, me motiva reflexionar sobre los espacios culturales populares d enuestra región, yo participé años a trás en los del matadero y si que se pasaba bien...
Espero asistir al 2º estreno...
y felicidades por estos hijos/as, cuya representación son aquellas creaciones artísticas.