marzo 31, 2008

Gran Estreno

Proyecto ganador del Fondo Regional de Cultura 2007 se presentó al aire libre
En el Paseo Baquedano estrenaron documental “San Carlos Carnaval”


Ante la presencia de más de 200 personas, la noche del viernes pasado, se estrenó el documental “San Carlos Carnaval”, del realizador audiovisual Roberto Miranda. El evento se efectuó en el frontis del edificio de la CORMUDESI, ubicado en el Paseo Baquedano, donde se instaló una pantalla gigante para la exhibición de la obra.
La presentación contó con la presencia de la diputada Marta Isasi, la Secretaria General de la CORMUDESI Pilar Sepúlveda, el Director del Departamento de Cultura de la Corporación Guillermo Ward, y el Jefe del Area Cultura del Gobierno Regional Guillermo Jorquera, entre otras autoridades.
También asistieron al estreno dirigentes vecinales encabezados por la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Sector Norte, Alicia Naranjo.
La actividad, que contó con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, y que se grabó el 2.007, narra en formato audiovisual, la organización y desarrollo de uno de los últimos carnavales vecinales iquiqueños que aún se celebran, el carnaval de la Población San Carlos.
La obra tuvo su pre-estreno, que se realizó durante los primeros días de marzo, en la propia Población San Carlos, durante el denominado “Velatorio, que se celebra tradicionalmente durante la madrugada del día anterior al “Entierro” del Carnaval, logrando una entusiasta acogida por parte de los vecinos, que apreciaron en forma íntegra, al aire libre y frente a la sede vecinal, los casi 60 minutos que dura dicho trabajo audiovisual.
El documental “San Carlos Carnaval”, cuya edición concluyó la primera quincena de febrero pasado, formó parte de las iniciativas seleccionadas en el Concurso del “Fondo Regional de Cultura Financiado con el 2% del FNDR 2007”, del Gobierno Regional de Tarapacá, quedando además, en el segundo lugar en la evaluación técnica, en una lista que superó las 40 iniciativas pertenecientes a distintas disciplinas de creación, seleccionadas a nivel provincial.
Se trata de un registro audiovisual, realizado en formato HDV y de carácter testimonial, que busca rescatar uno de los elementos fundamentales de la identidad iquiqueña que tiende a desaparecer, y que son los denominados “carnavales vecinales”. Y es el Carnaval de la Población “San Carlos” en particular, por tratarse de uno de los más antiguos, y uno de los pocos que todavía se celebran en la ciudad.
Foto vía: El guater

0 comentarios: